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ASOCIACION ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL Y SALUD

 

NOTICIAS DESDE ANDALUCIA

 

Estimadas socias y socios, es grato informaros de las últimas actuaciones realizadas desde nuestra asociación.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía publicó en el segundo semestre de 2011 un documento sobre el ”Desarrollo Competencial en el Modelo de Gestión de Casos del Sistema Sanitario Público e Andalucía (SSPA)”.

En este documento se plantea avanzar en la implantación del modelo de gestión de casos, la revisión del impacto en la salud de la población de las tareas de las Enfermeras Gestoras de Casos (EGC), definición de su mapa competencial y su redefinición dentro del SSPA.

A la Asociación y en concreto a  la Delegación Andaluza, nos llega la preocupación de los trabajadores sociales sanitarios del SSPA y decidimos estudiar el documento y solicitar entrevistas con representantes de la Consejería. Dada la importancia del asunto decidimos pedir al Consejo Nacional de Colegios y al Consejo Andaluz, su apoyo ante nuestra iniciativa. Ambas organizaciones se suman a nuestra estrategia.

 

Solicitamos entrevista con la Consejera de Salud y con la Directora de Estrategia de Cuidados, como responsable de la edición del documento.

 

En febrero de 2012 las tres organizaciones fuimos recibidas por Dª Concepción Padilla, Directora de la Estrategia de Cuidados.

 

En esta entrevista la Directora agradeció nuestro interés sobre el tema y nos manifestó su sorpresa porque las tres organizaciones estuviéramos trabajando con el mismo objetivo, cuestión que valoró positivamente.

 

 

 

Resumen del desarrollo de la reunión:

Tras los prolegómenos anteriores se sorprendió de que habláramos ahora de la Gestión de Casos cuando la figura de la EGC lleva 10 años en el sistema sanitario.

Efectivamente esto es así, pero es ahora cuando se le da contenido competencial a esta figura profesional, y esas competencias interfieren con las competencias de los trabajadores sociales sanitarios y de esta manera se reabren discusiones que ya habían sido cerradas y ordenadas.

En todo momento se muestra orgullosa del documento y nos informa que está a punto de salir un documento sobre la Practica Avanzada de Enfermería. Se ofrece a enviarnos este último documento para que le demos nuestra opinión.

Como conclusión nos pide que le enviemos opiniones sobre el documento en cuestión y su dirección se reserva el derecho de tomarlas en cuenta o no.

 

 

En Marzo de 2012 hemos sido recibidos por el Secretario General de Calidad y Modernización, en nombre de la Consejera de Salud. En esta ocasión aunque las tres organizaciones hicimos la petición, solo nuestra sociedad científica ha sido recibida.

 

Resumen de desarrollo de la reunión:

Agradece nuestra solicitud y nos explica el porqué del documento.

Quieren reordenar la actividad de EGC puesto que está derivando hacia actividades para las que no fueron propuestas, por ello suprimen las EGC en los hospitales y ordenan las competencias de las EGC de atención primaria.

Afirma que el documento es la visión de la Gestión de Casos desde enfermería, esto no significa que sea la visión de la Consejería, ni de toda la enfermería.

Desde nuestro punto de vista, aunque entendemos sus explicaciones, consideramos que esta publicación tal cual  es un peligro, puesto que los profesionales  consideran que es aceptada por la institución y cualquier jefe de enfermería, o supervisor de cuidados puede solicitar a sus subordinados que trabaje en esta línea.

Consideramos que este modelo de competencias  no facilita el trabajo en equipo e interfiere con competencias de otros profesionales, como las de los trabajadores sociales sanitarios.

Le anunciamos que nuestra sociedad está elaborando el Mapa de Competencias de los Trabajadores Sociales Sanitarios, se muestra muy interesado pues considera que aunque en la actualidad están finalizando las competencias de las profesiones sanitarias, después entrarán con las de las profesiones no sanitarias.

Como conclusión nos pide que le enviemos un documento sobre las dificultades que observamos en el documento que nos atañe, para poder argumentar cambios en el mismo. Se muestra interesado en mantener  el contacto con la organización para el futuro mapa de competencias de TSS.

 

A continuación adjuntamos el documento que hemos enviado con nuestras sugerencias, para vuestro conocimiento y para que os pueda servir de apoyo a en las comunidades autónomas, donde  se han implantando los gestores de caso o enfermeras de enlace.

 

Este será uno de los temas en los que podremos profundizar en nuestro Congreso de Zaragoza, ya que es uno de los ejes temáticos.

 

Un saludo.

 

Agustina Hervás de la Torre

Presidenta Asociación Española de Trabajo Social y Salud.

Delegada de Andalucía.

Sevilla 7 de marzo de 2012.

ADJUNTAMOS EN PDF EL DOCUMENTO ELABORADO

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CREACION DE LA PAGINA WEB DE LA ASOCIACIÓN
Con esta breve introducción os informamos que hemos iniciado lo que denominamos proyecto Web, que iremos desarrollando en distintas fases que pasamos a relataros, de las cuales os mantendremos informados por correo electrónico o correo postal.
Hemos procedido a registrar los dominios que corresponden a la asociación y la revista a nivel de internet.
Creación de espacio abierto, este espacio contiene información de nuestra asociación es lo que se denominaría presencia institucional, como organismo legalmente constituido es nuestra carta de presentación en el mundo virtual y real. También contiene toda la información que es pública fruto de la difusión que hemos realizado mediante Jornadas – Congresos y otros medios de difusión.
El espacio abierto conduce a una zona restringida para socios/as que se acede mediante contraseña.
El espacio restringido contendrá todos los materiales que son objeto de estudio por los distintos grupos de trabajo, espacio para las delegaciones, números de las revistas anteriores a los tres últimos años en formato pdf, álbum de fotografías de nuestros congresos y otras informaciónes de interés.
Se ha habilitado un espacio para que aquellos que solo son suscriptores de la revista puedan acceder a los números atrasados en pdf.
Finalmente os pedimos comprensión ya que como todo proceso tiene sus fases y no siempre son lo rápidas que nos gustaría, os mantendremos puntualmente informados por la propia Web y a través del correo electrónico.

APORTACIONES

APORTACIONES PARA UNA LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE
 
 
Consideraciones previas.
La Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS) colabora con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad como entidad científica en el trabajo desempeñado dentro de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.
Nuestra Sociedad Científica ha elaborado este documento en el que aportamos unos planteamientos que nos parece fundamental sean   tenidos en cuenta para la redacción y posterior desarrollo de una ley de estas características.
 
Para su realización se han revisado documentos científicos y técnicos referidos a la mejora de la calidad de vida del paciente y su familia, se han tenido en cuenta los principios de bioética en el quehacer diario del trabajador social sanitario en cuidados paliativos, así como se han considerado algunas demandas que responden a las necesidades diarias de los pacientes y sus familias.
Atención social al final de la vida, una visión desde la Bioética
Pese a vivir en una cultura en la que la eliminación de los iconos llega a ser considerado un signo de progreso, la muerte no está de moda. El traslado masivo de las vivencias de enfermedad, fallecimiento y exequias desde los domicilios familiares a los hospitales y tanatorios ha contribuido a ello. Esta circunstancia, derivada de la organización de la sanidad y los servicios funerarios, facilita el arrinconamiento social de la muerte. La muerte debe ser integrada dentro de los parámetros existenciales de los profesionales que trabajan en cuidados paliativos, y no debe representar una situación incómoda
y marginada en el quehacer cotidiano, sino un aspecto más del mismo unfenómeno natural, universal y único.
Cualquier momento único en la vida de una persona es importante por el hecho de ser único; en el caso de la muerte es especialmente importante por ser además el último.
Por encima del utilitarismo que se requiere de los trabajadores sociales sanitarios  y especialmente en cuidados paliativos,estos profesionales valoran los recursos y el reparto más igualitario de los mismos, pero también  humanizan la asistencia tanto a los pacientes como a la familia en el momento último de la vida, valorando las necesidades particulares de cada caso. Valorar la atención social en el momento del final de la vida es algo de obligado cumplimiento desde el punto de vista social.
Los trabajadores sociales en cuidados paliativos tienen la obligación de analizar cada situación desde los principios de la Bioética valorando que:
·       Las posibilidades reales de perjudicar al paciente tienen un alcance infinito no solo desde el punto de vista clínico sino también social. (NOMALEFICENCIA)
·       Las personas han asumido un mayor protagonismo en sus cuidados siendo más participativas, más críticas y haciendo valer sus derechos, los trabajadores sociales sanitarios tenemos el deber ético de apoyarles y velar por ellas cuando no puedan hacerlo por si mismas. (AUTONOMIA)
·       La cultura social incorpora la eficiencia y la equidad en la prestación de cuidados de salud por lo limitado de los recursos y la ilimitada demanda. Los cambios en el estilo de la relación han provocado a los profesionales,en el fondo y en la forma, la tentación de aplicar recursos ilimitados. En prevención de ello tiene un papel defensivo la Ética, creando la obligación de aplicar bien los recursos sociales sin discriminar. (JUSTICIA)
·       La palabra beneficencia significa hacer el bien, comportarse bien con los demás. Los profesionales sanitarios y todos los que tienen a su cuidado personas, están obligados a hacer el bien, es decir, a promover acciones que beneficien tanto a los enfermos como a sus personas de apoyo (sus cuidadores). Esto implica que  todos los profesionales han de poner sus conocimientos, habilidades y valores al servicio de los demás. (BENEFICENCIA)

Recomendaciones al borrador de ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de muerte.
 
1.     La ley ha de tener en consideración que: El trabajo social es una prestación básica reconocida en la “cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud “. Los trabajadores sociales sanitarios prestan sus funciones tanto en la atención primaria de salud como en la especializada, son el eje de la coordinación socio sanitaria y miembros imprescindibles de los equipos interprofesionales. Por tanto los profesionales del Trabajo Social Sanitario deben formar parte de los Equipos Básicos de Cuidados Paliativos, de esta manera se podrá elaborar una ley con un enfoque biopsicosocial y que propicie verdaderamente una atención integral a la persona, no centrada únicamente en la enfermedad. Esto debe ser un derecho de la persona.
 
2.     La dignidad en el proceso de muerte debe ser un derechode toda persona, independiente de su edad y patología en todo el territorio del Estado.
 
3.     La ley debe considerar que vivimos en una sociedad multicultural y diversa, por ello se deben recoger las atenciones especiales que pueden necesitar personas inmigrantes, personas que no tienen familia,en general personas con necesidades especiales.
De igual manera debe garantizar las atenciones diferentes de cuidados paliativos que requieren los  menores y los adultos.
 
4.     El proceso de muerte digna no debe considerarse como un proceso asistencial, es un proceso en la vida de la persona y su familia. La unidad familiar es el objeto de intervención, por tanto el trabajador social sanitario, como profesional competente para realizar una valoración integral (social, familiar y del entorno) es el profesional que informa, orienta y asesora, en la clarificación de las necesidades, en la toma de decisiones y sobre los apoyos sociales y comunitarios idóneos para el paciente, sus cuidadores y familiares.

5.     La ley debe asegurar la extensión de la prestación de cuidados paliativos y el derecho de muerte digna a los ciudadanos más vulnerables (ancianos sin apoyo familiar, menores en situación de riesgo social, personas dependientes, aquellos que viven en residencias, personas sin hogar,…). Los equipos de cuidados paliativos tendrán la obligación de crear protocolos específicos para estos colectivos.
 
6.     Las personas extranjeras ante el proceso de la muerte, tendrán derecho a un mediador, traductor, para una comprensión integral de su situación que le posibilite  la toma de decisiones correctas.
 
7.     En el caso de personas que no tienen familia que pueda tomar decisiones en su representación, se debe definir quién va a asumir esta función. Podría ser un miembro del equipo de cuidados paliativos asesorado por el Comité de Ética Asistencial del centro sanitario de referencia.
 
8.     Cuando la persona en proceso de muerte conviva únicamente con familiares que dependan de ella, ya sean discapacitados, menores, jóvenes...que presumiblemente tengan dificultad en el manejo tanto psíquico como social (reorganización familiar, testamento, sepelio, etc.) y se carezca de un mayor apoyo familiar, será el trabajador social sanitario del equipo de cuidados paliativos el que  intervendrá en el proceso.
 
9.     Estos derechos en el proceso de muerte  deben estar en consonancia con laautonomía de la persona para tomar decisiones a cerca de donde quiere ser tratado y donde quiere morir, en un centro sanitario o en su domicilio. En este último caso la ley debe garantizar el acceso de los cuidados paliativos domiciliarios en cualquier lugar de residencia.
Si desea permanecer en un centro sanitario, se debe garantizar el acompañamiento de su familia y la estancia en una habitación individual,con instalaciones que garanticen la privacidad del paciente y que permita el descanso del acompañante.
 

 

10.     Las personas en cuidados paliativos pasan de una situación de autonomía a la de dependencia con rapidez y dicha situación tiene una duración temporal definida, no tienen cabida en los servicios propuestos para la Ley de Apoyo a la Autonomía Personal.
La nueva ley debe garantizar un acceso prioritario a los Servicios Sociales Generales, (Servicios de Ayuda a Domicilio, servicios de apoyo a cuidadores, servicios de respiro familiar, etc). Son servicios que no propician la autonomía personal sino que apoyan al paciente y su familia en la fase terminal de la vida. Esta ley debe articular la coordinación entre los trabajadores sociales sanitarios y los trabajadores sociales de los servicios sociales, y que la emisión del Informe Social sirva de solicitud para el acceso prioritario de estos pacientes a los recursos.
 
 
11.     Para favorecer que el cuidado del paciente sea desempeñado por sus cuidadores familiares, la ley debe apoyar al cuidador y desarrollar recursos para la atención social de la unidad familiar, dirigidos al descanso familiar y evitar la sobrecarga de los cuidadores.
 
12.     Esta norma legal debe propiciar el desarrollo de otras normativas que faciliten a las familias el cuidado en los últimos momentos de la vida, de manera que los cuidadores puedan compatibilizar, sin penalización, su vida laboral y el cuidado de su familiar.
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